Proyecto FFPA / Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

El Proyecto "Desarrollo de mercados para productos pesqueros con valor agregado e instalación de capacidades de elaboración" es una iniciativa financiada por el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal  (FFPA) y que busca como objetivo central darle valor agregado a los recursos pesqueros potencial y efectivamente extraíbles desde zonas cercanas al Puerto Pesquero Artesanal de Coquimbo

Lo anterior a través de la generación de capacidades, mejorando y ampliando las instalaciones que posee actualmente la corporación para el proceso de fileteado de pescado, hasta su transformación en planta de procesos, con certificación de calidad, en algunas de sus líneas de IQF y fresco enfriado, sin dejar de lado las líneas de otros recursos dependiendo del mercado objetivo ya sea local, nacional o exportación.

La sustentabilidad de esta idea se basa en un acuerdo comercial entre la Corporación Bahía Coquimbo y Bahía Tongoy S.A., esta última es una empresa de pescadores artesanales de la localidad de Tongoy, con vasta experiencia en el cultivo y comercialización del Ostión del Norte, incluso posee capacidades instaladas para exportar directamente sus recursos a diferentes mercados. No obstante, carecen de un eslabón fundamental en la cadena de valor, el cual es la maquila o procesamiento de los recursos, servicio que debe ser contratado a terceros.

Por tanto, este acuerdo comercial consiste en:

Encadenamiento Productivo: Bahia Tongoy compromete la contratación de maquila para la producción de ostiones de sus asociados, lo cual equivale a 130 toneladas año de productos IQF y Fresco Refrigerado en sus diferentes formatos y mercados destino.

Plataforma Comercial: Se trata de incorporar a la oferta de Bahía Tongoy, los nuevos recursos elaborados, siendo esta el canal de comercialización para todo producto con valor agregado proveniente de la nueva unidad de negocios.

Transferencia de Know How: Se refiere a traspasar el conocimiento adquirido tanto en el ámbito de la elaboración, desarrollo de nuevos productos y comercialización, de esta forma será más fácil posicionarse en los negocios que se pretende incursionar.


El desarrollo de este proyecto contempla la ampliación de la planta que posee la corporación, que permita la elaboración máxima diaria de 1.000 kilos de producto terminado en cualquiera de sus líneas de elaboración (congelado o fresco refrigerado).

El impacto laboral que generaría este proyecto equivale a 50 puestos de trabajo permanentes de manera directa y otros 30 indirectos mediante la contratación de servicios, favoreciendo el desarrollo primeramente de las organizaciones comprometidas, vale decir, 257 familias de pescadores artesanales asociadas a la corporación Bahía Coquimbo y otras 95 ligadas a Bahía Tongoy y sus empresas socias. Adicionalmente se genera una alternativa de compra para cualquier organización o pequeños empresarios pescadores que posean o extraigan recursos demandados por esta plataforma comercial.

                            Plano Ampliación de Planta Elaboradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario