Continúan capacitaciones a pescadores en Bahía Coquimbo



Con el taller “Manejo de Residuos peligrosos” continúan este lunes 7 de marzo una serie de capacitaciones que los pescadores artesanales del Terminal Pesquero Artesanal (TPA) se encuentran recibiendo en el marco de la ejecución de un proyecto de protección ambiental denominado “Gestión de residuos y control de la contaminación por hidrocarburos”.

La iniciativa, desarrollada por la Corporación Bahía de Coquimbo, busca en su objetivo principal la reutilización de los residuos que generan los aceites hidráulicos, lubricantes y aguas de sentina debido a su uso en las naves utilizadas en la pesca artesanal; esto gracias a un proceso de diálisis que devuelve el producto limpio de impurezas.

De la misma manera, el proyecto contempla una completa capacitación para el uso de esta nueva herramienta tecnológica y la realización de talleres medioambientales complementarios orientados a temas como la separación de residuos y el mantenimiento preventivo para control de contaminación por aguas de sentina.
Finalmente, el proyecto dotará al Terminal de nueva señalética y contenedores tanto para residuos domiciliarios como orgánicos; además de una sala habilitada especialmente para el manejo de residuos peligrosos.

El proyecto cuenta con financiamiento del Fondo de Protección Ambiental de la Secretaria Regional del Medio Ambiente, organismo que decidió apoyar este nuevo esfuerzo de la Corporación en pos de un desarrollo más sustentable de sus actividades productivas.

La Corporación Bahía de Coquimbo es una entidad de derecho privado creada el 2007 y que agrupa a más de 300 trabajadores del mar reunidos en 4 organizaciones entre pescadores, buzos mariscadores, asistentes de buzos, macheros y otros, integrando así un universo total de más de 1000 usuarios del TPA de Coquimbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario