Presentación Corporativa

La "Corporación Administradora del Puerto Pesquero Artesanal de Coquimbo", que también puede actuar bajo el nombre de "Bahía Coquimbo", está conformada por cuatro organizaciones constituidas legalmente en la Caleta de Coquimbo, donde se integran pescadores, armadores, acuicultores, buzos y algueros que operan en ella. Estas organizaciones son las siguientes:

1. Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Coquimbo.
2. Cooperativa Pesquera PESCALMAR Ltda.
3. Asociación Gremial de Buzos y Asistentes de Buzos.
4. Sindicato de Trabajadores Macheros Independientes y Otros.



Antecedentes Generales de la Caleta Pesquera Artesanal.

1. 1 Nombre de la Caleta.
Caleta Coquimbo; Código N° 122; Servicio Nacional de Pesca. Decreto Supremo N° 240.

1.2 Ubicación Geográfica.
Rincón Sur de la Bahía de Coquimbo. Latitud 29° 57' S.  Longitud 71° 20´W.

1.3 Número de embarcaciones según Registro Pesquero Artesanal.
211 embarcaciones inscritas.

1.4 Número de pescadores diferenciados por sexo
1010 hombres y 10 mujeres.

1.5 Permisos Sanitarios para venta de Pescado.
En la actualidad el Puerto Artesanal cuenta con una sala de eviscerado y fileteado de pescado fresco con entrega inmediata al consumidor; la cual cuenta con Resolución Sanitaria Ambiental N° 1079 que permita su funcionamiento.

1.6 Administración de Infraestructura Básica Artesanal.
La Corporación tiene por objeto promover, coordinar, dirigir y ejecutar acciones que propendan al desarrollo, modernización, racionalización y protección de las actividades laborales y empresariales de los trabajadores del mar: buzos mariscadores, pescadores artesanales, armadores,  ayudantes de buzos y acuicultores de la comuna de Coquimbo.

Por otra parte, la administración, operación, explotación y conservación de puertos, caletas, fondeaderos y todo tipo de infraestructura  portuaria y de apoyo a la pesca artesanal que se construya o desarrolle en la comuna de Coquimbo.

Podrán ser socios de la Corporación Bahía Coquimbo, las organizaciones con personalidad jurídica, que se domicilien en la comuna de de Coquimbo y tengan entre sus fines promover, coordinar, dirigir y ejecutar acciones que propendan al desarrollo, modernización, racionalización y protección de las actividades laborales y empresariales de los trabajadores del mar o del sector pesquero en general.